La competencia en Internet es cada día mayor, existen miles de contrincantes de similares temáticas, compitiendo por los primeros lugares en el mercado, muchas empresas tienen sitios web muy importantes y excelentes, pero son los usuarios quienes eligen quien gana.
El color de un sitio web o blog es uno de los factores importantes para determinar si es un buen sitio, si es profesional o no, si tiene lo necesario como para competir con los más grandes. Pero elegir el color perfecto para un sitio no es muy fácil, se toman en cuenta muchas cosas, como el significado de ese color, el grupo de personas a quien va dirigido el sitio, la temática o productos ofrecidos, y muchas otras cosas. Un color puede determinar la diferencia entre un sitio amateur y uno profesional, y es por eso que se debe ser preciso a la hora de diseñar un sitio, de tomar los colores necesarios.
A continuación voy a enseñarles algunos consejos que deben tomar en cuenta cuando quieranelegir el color perfecto para un sitio:
El color tiene que encajar perfectamente en los lectores:
El color de un sitio web no puede ser elegido según los gustos de uno, aunque obviamente tiene su importancia el tener buen gusto para los colores. El color tiene que ser elegido según las personas que visitarán nuestro blog o sitio web, hay que tomar en cuenta factores como la edad, el género, o la ubicación geográfica. Lo primero a ver es a quién va dirigido el sitio, y luego elegir los colores.
Por ejemplo, si vamos a diseñar un tema para un sitio de automóviles, debemos tener en cuenta que vamos a dedicarnos a el público mayor de edad, ya que son éstos quienes pueden conducir, y generalmente son los hombres quienes entran a los sitios de automóviles, por ser curiosos sobre nuevos modelos y tecnología automovilística. Entonces podemos utilizar colores que atraigan a este tipo de personas, colores que representen la velocidad, el poder, etc.
Por supuesto, habrá otro tipo de personas que entren al sitio, pero siempre hay que preocuparse por la mayoría.
No pueden ser colores poco distinguibles:
Muy pocas son las personas que tienen problemas para distinguir colores (personas daltónicas), siempre y cuando comparemos con las personas que no tienen el problema, ya que en realidad son bastantes en el mundo, pero no son muchos si lo comparamos con la cantidad de personas que no sufren del problema. Bueno, yendo al grano son muy pocas estas personas, pero sí son muchas las personas que tienen problemas de visión o dificultades, y que les cuesta ver determinados tamaños de letra o colores que contrasten poco. Es por eso que se debe tener bien planeado qué colores se utilizarán de fondo y qué colores se utilizarán para los textos o cuadros. Es importante que todo lo que no sea de un mismo elemento contraste bien, por ejemplo, si ponemos texto gris claro y fondo blanco, muchas personas no podrán ver con facilidad qué es lo que estamos colocando.
Los colores elegidos deben ayudar a la creación del sitio:
Cuando estamos eligiendo los colores, debemos tener en cuenta que estos van a ser utilizados en el diseño posteriormente, y que no pueden quedar mal. Un sitio no está compuesto sólo por la cabecera, el contenido, el pié del sitio y el logo, sino que está contenido por todos esos elementos y sus estilos.
Cada sitio es único, y lo importante no es llenarlo de cosas, sino que lo importante es hacer que sea bien visualizado por el visitante, que sea agradable, y los colores juegan un papel muy importante en esto.
Es importante determinar las partes más importantes y menos importantes de un sitio con los diferentes colores, por ejemplo, el número de suscriptores del sitio es algo importante, y para ello se intentan resaltar más los botones de suscripción, así que para ello se suelen utilizar colores diferentes a los del sitio, que resalten, aunque no que sean malos para el usuario y lo inviten a retirarse.
Preparar muchas variantes de paletas de colores:
Muchas veces los colores elegidos para un sitio no son los más precisos, y no dan buenos resultados con los usuarios, por eso mismo, es importante tener varias paletas de colores alternativas, para ir probando hasta llegar a la más efectiva. Es como tener un plan B, siempre con alternativas a los fallos.
Herramientas para elegir los colores de forma profesional:
Ya discutidos los diferentes criterios y ya tenemos todo lo necesario para elegir los colores perfectos para un sitio, entonces ya es hora de ir armando las paletas de colores que se van a utilizar. Por eso, les voy a mostrar algunas herramientas que nos ayudarán más aún en el proceso de elección de los colores:
Kuler - Es una especie de red creada por Adobe, en la cual podremos examinar distintas paletas de colores bastante famosas. Hay muchas paletas creadas por expertos, por diseñadores corrientes que subieron sus propias paletas y hasta tenemos la posibilidad de subir nuestras propias paletas o crear paletas en base a otras. Es muy profesional y muy fácil de usar, y lo más importante es que da buenos resultados.
Colorotate - Nos ofrecen un diamante en 3D para que elijamos colores y sus distintas tonalidades. Podemos partir de distintas paletas ya creadas, lo cual acelera el trabajo. Es muy buena y práctica, sin duda merece ser utilizada por lo menos una vez.
Toucan - Es una herramienta de Aviary, con la cual podemos crear paletas fácilmente. Podemos seleccionar colores, analizarlos, compararlos y muchas cosas más con un completo panel de edición. Además podemos ver otras paletas ya creadas, listar las mejores, las más votadas, etc. Sin duda es una aplicación muy completa.
Como muchos sabrán, hay otras grandes herramientas para selección y estudio de colores, pero estas son 3 de las que más llamaron mi atención. Si conocen alguna más pueden dejarla en un comentario de este artículo. Y si quieren contar alguna experiencia de ustedes o alguna técnica que les sea efectiva, bienvenida sea a los comentarios.
Marcadores por: TuMundoBlogger
0 comentarios:
Publicar un comentario